"La violencia imparable que prevalece en los municipios de Chenalhó y Pantelhó se ha convertido en un monstruo que devora a toda persona que encuentra a su paso" señaló la organización Las Abejas de Acteal.
Félix Santana Angeles, informó que luego de realizarse los estudios correspondientes, ya se tiene el perfil genético de los restos de siete personas asesinadas entre 1967 y 1971.
“Las personas y comunidades indígenas ven vulnerada su integridad personal cuando la tortura es utilizada como método de investigación criminal", señala
“Como aves de rapiña, los cazan, los detienen y los suben a las perreras”, como se conoce a los vehículos en los que la dependencia los transporta, señalan.
Cuatro personas fueron asesinadas, entre ellas dos litigantes, ocurrido el 17 de junio, cuando acudieron a realizar trámites legales por la invasión de un racho, y que se castigue a los responsables.
Agregaron que el accidente ocurrió por la mañana y la avioneta cayó entre las comunidades de Guadalupe Quistaj y Copalar 1, en el municipio de Comitán.